Transporte marítimo: libros y juegos recomendados para el verano

 En: Comercio Internacional

Se acerca el verano, una época en la que disponemos de más tiempo para desconectar y buscar actividades interesantes. Por ello, en el artículo de hoy, nos queremos centrar en dar algunas ideas útiles en las que invertir el tiempo estas vacaciones. Te recomendamos, por tanto, algunas lecturas interesantes, en el terreno del transporte marítimo internacional de mercancías, con las que podrás conocer más a fondo el sector. Algo que, sin duda, será de mucha utilidad si sueles trabajar en este campo.

Por otro lado, además de estas lecturas recomendadas, queremos aprovechar la oportunidad para hablar sobre el juego «Funtraders» y la gamificación en el terreno del comercio exterior. Una forma práctica y útil de disfrutar de una sesión lúdica sobre la Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional. Un juego diferente que se basa en simular la realidad de las empresas en operaciones de este tipo.

Comercio internacional y transporte marítimo: lecturas recomendadas

  • “Manual de transporte para el comercio internacional” (Cristina Peña Andrés)

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

El comercio internacional es una pieza clave en el mundo actual. Cualquier empresa que quiera exportar sus productos necesita, por tanto, estar familiarizada con los procesos y conocer, a fondo, el funcionamiento del transporte de mercancías. En este manual, de Cristina Peña Andrés, se hace especial hincapié en la complejidad que entrañan los procesos de importación y exportación en las operaciones de comercio exterior, proporcionando una serie de directrices y consejos útiles.

El libro detalla todos los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta en la logística de las operaciones de comercio exterior. Se habla, por tanto, de la necesidad de trabajar en una planificación previa al envío, la elección de la empresa transportista y el seguimiento posterior para asegurar que la mercancía llega correctamente a su destino. La autora no sólo nos habla sobre la elección de la regla de  Incoterm más adecuada, sino que también aborda temas como los procesos documentales y los embalajes.

En definitiva, el manual es muy recomendable para todos aquellos que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos en materia de comercio internacional.

 

  • “Transporte marítimo de mercancías. Los elementos clave, los contratos y los seguros” (Rosa Romero y Alfons Esteve)

 

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

 

El transporte marítimo es una pieza clave en el entramado industrial actual. Su enorme capacidad, versatilidad, seguridad y eficacia permiten una cobertura mundial a un precio muy reducido. De hecho, se estima que actualmente la mayor parte del comercio internacional se apoya en el transporte marítimo para el envío de mercancías.

Este manual, cuyos autores son Rosa Romero y Alfons Esteve, detalla no sólo los diferentes elementos que participan en el transporte marítimo. También las principales figuras profesionales que forman parte en esta actividad. Se especifican, también, los diferentes tipos de buques existentes de acuerdo a la mercancía a enviar. Por otro lado, en el apartado jurídico y legal, se habla con detenimiento sobre los seguros, los contratos y los incidentes a los que nos podemos enfrentar en el transporte marítimo de mercancías.

El libro, por tanto, es un completo manual muy funcional, que ayuda al lector a conocer mejor el sector y a optimizar la gestión del transporte marítimo, desde el punto de vista del proceso logístico.

  • Funtraders: La gamificación en el comercio internacional

Como explicábamos al comienzo de este artículo, existe también la posibilidad de aprender sobre comercio internacional jugando. Este es el caso de Funtraders, un juego de comercio exterior que simula la realidad a la que se enfrentan las empresas que trabajan en operaciones de comercio internacional.

Este tipo de juegos son especialmente útiles y prácticos para empresas, universidades, escuelas de negocio y formaciones profesionales. La idea consiste en formar a las empresas, profesionales y/o estudiantes, usando el juego como vehículo principal para lograrlo. De esta forma, los usuarios se familiarizarán con las exportaciones, el funcionamiento del comercio internacional, las contrataciones e Incoterms y los riesgos y coberturas en materia de aduanas.

Durante las sesiones de juego los participantes deberán:

  • Conseguir los documentos requeridos en el contrato para importar o exportar mercancías antes que los demás.
  • Contratar coberturas para prevenir los posibles riesgos que puedan aparecer en el trayecto.
  • Negociar con el banco los métodos de pago.
  • Pasar el control de aduanas en el lugar de destino.

 

El comercio internacional y el transporte marítimo de mercancías son ámbitos muy amplios que requieren de conocimiento y experiencia. Estar familiarizado con los contratos, los seguros y la forma de proceder adecuadamente es esencial para garantizar el éxito de un negocio.

Por todas estas razones, es indispensable conocer al máximo posible el sector y mantenerse actualizado en las últimas tendencias y novedades. Contar, por tanto, con libros o manuales útiles con los que formarse y a los que acudir, cuando se tengan dudas, puede ser de gran utilidad. Por otro lado, experimentar las posibles situaciones y problemas a los que nos podemos enfrentar en el comercio internacional, por medio de la gamificación, es una forma ideal de desarrollar nuestro conocimiento y habilidades en la materia.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes
documentos transporte marítimo