TRANSPORTE MARÍTIMO: RETRASOS Y SOBRECOSTES EN ENTREGAS DAP A ESTADOS UNIDOS

 En: Noticias del Transporte Marítimo

 

Es probable que, si exportas mercancía a EEUU en condiciones DAP, hayas tenido problemas con la entrega en destino desde hace varias semanas. No es un problema menor ni está limitado a unas navieras en concreto sino que se trata de un problema generalizado que está originando demoras y extracostes más que considerables afectando a todo el transporte marítimo de contenedores.

Hay tres motivos principales que están causando esta situación y que te pasamos a resumir a continuación:

1.- TACOGRAFO DIGITAL

El pasado 18 de Diciembre de 2017 entró en vigor una nueva normativa que exige el control digital del número de horas de conducción y obliga a los trabajadores a cumplir con la regulación de no conducir más de 11 horas en un día en todos los camiones con motores construidos a partir del año 2000. La implantación está programada para los 2 próximos años a partir de la entrada en vigor de la norma pero ya ha afectado al volumen de trabajo diario que cada camionero puede realizar.

2.- INVIERNO EXTREMO

Las malas condiciones meteorológicas de este invierno en EEUU han favorecido los retrasos y acumulación de contenedores en los puertos. Este factor se ha minimizado pero ha favorecido la ralentización de las entregas y acumulación de las mismas.

3.- DISMINUCION EN EL NUMERO DE CAMIONEROS

Los bajos salarios, debidos en gran medida a un sector atomizado (más de 500.000 empresas en EEUU donde ninguna supera el 2% de cuota de mercado), el envejecimiento de los camioneros (con una edad media de 55 años) y el sacrificio que supone este trabajo con largas jornadas de conducción lejos de casa respecto de otros empleos, hace que el numero de camioneros esté disminuyendo progresivamente cada año.

La suma de estos tres factores ha originado la acumulación de contenedores en los puertos de entrada a EEUU. Inicialmente se fueron trasladando los contenedores por ferrocarril hasta las terminales interiores para no colapsar los puertos marítimos pero, finalmente, el problema se ha derivado también a estas terminales interiores.

La mayoría de receptores son conscientes de la situación que se está produciendo de manera que, de cara a evitar extracostes no contemplados (que, en caso de vender en condiciones DAP, serian por cuenta del embarcador) y demoras excesivas en las entregas, recomendamos encarecidamente cambiar las condiciones a CIP puerto de destino o DAT puerto de destino.

 

Como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier información adicional que podáis necesitar.

Noticias Recientes

Escribe un Comentario