Ventajas del transporte marítimo para la exportación de fruta

 En: Comercio Internacional

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

¿Sabías que el primer sector de la agricultura española está representado por las frutas y verduras con una producción total del 65%?  De los 22 millones de toneladas de la producción vegetal agrícola  nacional total, un 40% se consume internamente y el resto se destina a la exportación. El sector hortofrutícola es responsable del 40% de la creación de  empleo en el campo. España es el principal exportador de frutas y verduras de la Unión Europea. Los números hablan por sí solos, con 12,5 millones de toneladas al año. Estos datos muestran que, el producto español, provoca una fuerte demanda por la calidad y  la cantidad, además de que los puertos españoles cuentan con  un amplio margen de crecimiento.

Pero ¿ porqué escoger el  transporte marítimo a la hora de exportar fruta?

Vamos a contaros  las ventajas  a la hora de elegir el transporte marítimo como medio para la exportación:

Mejor conservación de productos: los buques permiten conservar mejor los productos hortofrutícolas, además de almacenar grandes volúmenes. La rapidez de su traslado, sin escalas,  también ayuda a su  mejor conservación.

Competitividad: los fletes marítimos son muy competitivos debido a que sigue siendo el medio más económico al recorrer grandes distancias. A su vez el transporte marítimo, ha permitido que la importación y exportación de fruta haya crecido de manera considerable año tras año. También gracias a su capacidad y fuerza motriz empleada, permite ofrecer tarifas de fletes más bajas que cualquier otro medio de transporte.

Seguridad y puntualidad en las entregas: gracias a la robustez  de los buques, que pueden desenvolverse en ambientes inestables, disminuye la posibilidad de retraso en el transporte,  en cambio, en el  transporte aéreo, el clima condicionaría la llegada o salida de un avión. Esto contribuye a que el transporte marítimo sea seguro y estable, siendo uno de los medios más eficaces si hablamos de puntualidad en las entregas.

Continuidad de las operaciones: este tema está muy relacionado con el punto anterior, en un rango de 24 horas,  este medio de transporte, es menos susceptible de sufrir variaciones climáticas.

Cuidado con el medioambiente: el trasporte marítimo es más rentable y eficiente, además de tener mayores beneficios medioambientales, el transporte marítimo solo representa el 11,8% de las emisiones de CO2, a diferencia del transporte por carretera, donde las emisiones son  mayores.

Variedad de buques: la carga se adapta a la capacidad del buque; esto es posible debido a la variedad y versatilidad de buques existentes, por ello, el transporte marítimo se elige cada vez más para este tipo de productos.

Sin el transporte marítimo internacional no sería posible la importación y exportación de mercancías; el bajo costo y la competitividad de los fletes se traduce en beneficios para los consumidores en todo el mundo. ¿Has pensado alguna vez sobre el papel fundamental que desempeña el transporte marítimo en nuestro día a día?

Además de mencionar las ventajas del transporte marítimo para todo tipo de mercancía incluyendo la fruta, no queremos dejar de hablar, sobre los tipos de contenedores  para dicho transporte. En el  caso que se exporte fruta fresca,  se elegirá un contenedor refer, que estará equipado con un motor refrigerador que dependerá de una fuente de energía externa presentes en los buques o terminales.

Normalmente la fruta se recoge verde y debido a las condiciones del buque: humedad y temperaturas van madurando durante todo su trayecto, llegando a destino en el estado ideal para ser consumidas de inmediato.

¿Y a ti que fruta te gusta más?

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

    Noticias Recientes
    documentos transporte marítimoBREXIT, el desafío para el comercio internacional