INCOTERMS 2020 DPU: Delivered at Place Unloaded

 En: INCOTERMS

 

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

[CAMBIO INCOTERMS 2020]

En la versión Incoterms 2020 hay un cambio de denominación de DAT (Delivered At Terminal) a DPU (Delivered at Place Unloaded o Entregada en lugar descargada), al parecer por el poco uso que de él han hecho las empresas y la visión restrictiva que suponía el concepto “Terminal” a pesar de que se indicaba en la versión 2010 que no era referido únicamente a terminales marítimas. DPU está pensado para aquellas empresas que se encargan de vender por proyectos o mercancías muy delicadas que requieren controlar toda la cadena logística desde la carga en origen a la descarga y puesta en funcionamiento en destino (a excepción de los trámites aduaneros y el pago de impuestos en destino).

Características generales: 

  • Significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía y transmite el riesgo cuando la pone a disposición del comprador en el medio de transporte de llegada, descargada por sus medios, y en el punto de destino convenido. Es la única regla INCOTERM que obliga al vendedor a realizar la descarga en destino.
  • El despacho de aduanas de exportación será por cuenta del vendedor.

 

DPU en la práctica

Al parecer, se trata de un Incoterm diseñado para empresas que quieren controlar la cadena logística de origen a destino por las particularidades de su negocio o mercancía, o donde tienen que realizar la puesta en funcionamiento de la mercancía vendida en las instalaciones del comprador.

Al igual que con DAP, vista la responsabilidad y trayecto a cubrir por parte del vendedor, no recomendamos este Incoterm en países en vías de desarrollo, donde existe una posibilidad real de sufrir cualquier contratiempo, ocasionando que los gastos sean muy difíciles de controlar.

En estos casos, recomendamos más el uso de CIP (si es un transporte multimodal) o CIF (si solo es transporte marítimo) donde el riesgo se transmiten en origen y es obligatoria la contratación de un seguro de mercancías (teniendo en cuenta las diferentes coberturas que aplican a partir de la versión de INCOTERMS 2020)

Asimismo, tampoco recomendamos el uso de este Incoterm aún en países mucho más desarrollados (como EEUU) si no tenemos la seguridad al 100% de disponer de medios y personal suficientes para realizar la descarga de la mercancía en destino, por los extracostes y riesgo de daño en la mercancía que se pueden causar.

Si quieres saber más sobre INCOTERMS 2020 descárgate nuestra guía de INCOTERMS y suscríbete a nuestra Newsletter para enterarte de todas las novedades.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes
INCOTERMS 2020