Internacionalización, digitalización y especialización, claves para el sector de la logística.
El pasado 1 de junio estuvimos en Madrid, con motivo de la jornada «Soluciones tecnológicas para cadenas globales de valor 2023», organizada por el ICEX.
Nuestro Director Óscar Calvo participó en la mesa redonda «cadenas logisticas internacionales y digitales”, junto a representantes de Logisfashion, Tiba y Kaleido.
Pudimos hablar de los cambios que se están produciendo en la logística, desde el aprovisionamiento en origen hasta la entrega en destino, los retos y oportunidades que presentan la relocalización, el desarrollo económico de China o la integración vertical de las navieras, y de lo fundamental de digitalizar y automatizar procesos no solo para diferenciarnos, sino para seguir existiendo como empresas.
La clave: buscar nuevas oportunidades fuera de España.
Ante la situación actual, el crecimiento del sector logístico español pasa necesariamente por la expansión internacional, concretamente en países de LATAM.
El foco debe estar en trabajar para clientes globales internacionales, que encuentren en esta región su mercado. LATAM en general, y principalmente México, Colombia, Panamá y Chile, forman el mercado natural de la empresa española, y debe caer en ellos el foco.
La internalización es más importante que nunca, y ante unos mercados con particularidades y grandes diferencias entre sí, se debe estar preparado y dedicar esfuerzos en tratar de entenderlos bien.
Digitalización y especialización como respuesta.
Además de los procesos de internacionalización, el sector de la logística ha pasado por el desarrollo de soluciones tecnológicas. Las grandes navieras han apostado por la digitalización y desarrollo de aplicaciones propias que ofrecen mayor información al cliente.
Es aquí donde la especialización se convierte en un punto clave: mientras estas grandes compañías se enfocan en la automatización de sus servicios, se alejan de la oferta de soluciones adaptadas a las necesidades concretas de los clientes. Las transitarias como JCV han encontrado en sumar a la digitalización una oferta de servicios mucho más especializados, como la consultoría personal, la clave para sobrevivir en este sector.
Esta especialización estuvo presente en la propia mesa, con todos los participantes representando a empresas con servicios muy específicos y de nichos de clientes muy diversos. Se demuestra así que la especialización es más que recomendable en un campo tan amplio como es la logística.